IEEPO anuncia culminación de ciclo escolar en Oaxaca

Oaxaca - El director del Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, celebró que el ciclo escolar 2012-2013 haya sido, después de varios años, el periodo con menor número de días de clases perdidos.

Reconoció el compromiso de los trabajadores de la Sección 22, con la educación en Oaxaca debido a que realizaron sus actividades sindicales en horarios que no afectaron las clases de sus alumnas y alumnos; la suspensión total de actividades fue de 16 días.

Por esta razón, dijo que más de 13 mil 200 escuelas de educación básica en Oaxaca culminaron en tiempo y forma su ciclo escolar 2012-2013 con la realización de las clausuras, después de haber cubierto el ciclo escolar de dicho periodo lectivo.

Indicó que solo se espera cerrar el ciclo lectivo con las clausuras escolares y se procede a esperar el consenso de preinscripciones para el siguiente periodo escolar.

Iturribarría Bolaños, informó que el IEEPO recibió un oficio de la SEP donde se notifica el acuerdo que tomó la dependencia para que se el calendario escolar 2013-2014 se ampliara hasta la segunda mitad de junio para recuperar actividades que no se realizan en los ocho viernes que sesionará el Consejo Técnico Escolar de cada institución, sin embargo se seguirán brindando clases 200 días del año.

La medida fortalecerá la figura de los consejos, que deberá analizar los resultados obtenidos por sus alumnos y plantear las estrategias de mejora.

Las clases se suspendían el último viernes de cada mes, tanto en las escuelas particulares como en las públicas, por lo que se reducían los días efectivos de clases para los menores.

Ante esta situación, la SEP decidió incrementar ocho días al calendario escolar, a fin de recuperar los viernes que los docentes destinarán al Consejo Técnico. De esta manera, los alumnos mantendrán los 200 días de actividades escolares y los Consejos Técnicos quedarán establecidos por normatividad en todo el país.

El Calendario Escolar contempla lo siguiente: El Inicio de clases será el próximo día 19 de agosto, y finalizará el 15 de julio de 2014, abarca 200 días de labores, conforme a las disposiciones de la Ley de la materia y al inicio del ciclo escolar se da la renovación de los Consejos Técnicos Escolares.

El acuerdo número 688 por el que se establece el calendario señala dos periodos de vacaciones 20 de diciembre al 6 de enero y del 13 al 26 de abril.

El periodo para la inscripción a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015, será del 4 al 17 de febrero del próximo año, mientras que del 16 al 20 de junio se llevará a cabo la semana nacional de evaluación.

Además del periodo de receso de clases, el cual será del 1 al 18 de agosto de 2013 y del 16 al 31 de julio de 2014.